Blog de The Santiago Way (TSW)

De Pamplona a Los Arcos

Continuamos con la segunda parte del Camino Francés, describiendo la etapa 4, 5 y 6, saliendo de Pamplona hasta llegar a Los Arcos.

Etapa 4 Pamplona – Puente La Reina

En Pamplona es recomendable tomarse todo un día o dos para recorrer sus calles y vivir la cultura, como la famosa celebración de los Encierros de San Fermín, con su calle Mayor, Calle de Curia y Mercaderes, la Ciudadela y sus Murallas.

Para salir de la ciudad se toma un andadero para llegar en muy poco tiempo a Cizur Menor, y continuando hasta los campos de cereales que lleva a un antiguo señorío despoblado llamado Guenduláin, donde se podrá apreciar el palacio y la iglesia; y un par de kilómetros más arriba está Zariquiegui, poblado que cuenta con una tienda para tomar un pequeño descanso y comprar un souvenir o suministros para completar los 24 kilómetros de la etapa.

En la entrada de la localidad da la bienvenida el templo de San Andrés con su portara puramente románica, y se despide con el final y última parte de la subida, para encontrar luego la fuente de Gambellacos o Fuente de Reniega, con una leyenda muy interesante, que describe al diablo apareciendo frente a un peregrino muy sediento y le ofrece agua a cambio de renegar a Dios, la virgen y Santiago; el peregrino, moribundo, desprecia la bebida y de dedicó a rezar hasta que el demonio desaparece y una fuente frente a sus ojos aparece para saciar su sed.

La Fuente funciona perfectamente por lo que es posible tomar agua y recargar la botella de agua, para seguir hasta llegar a la Sierra del Perdón o Alto del Perdón. Un lugar ideal para tomar una parada, comer e incluso tomar algunas fotos.

Luego de tomar un merecido descanso, se inicia un descenso entre piedras sueltas y pendientes, donde es necesario tener precaución para evitar lesiones. Uterga y Muruzábal, son los siguientes puntos en la ruta jacobea, donde en el último se encuentra el palacio barroco de Muruzábal, hoy una bodega para visitar. Al superar el tramo, se dirigen los pasos hacia Óbanos, el último pueblo antes del final de la etapa, y también es la unión entre los peregrinos que vienen desde Somport y los de Roncesvalles. A la vega del río Robo continuamos hasta la entrada de Puente La Reina.

En Puente La Reina, por supuesto, será imposible no admirar el puente románico, una joya en el Camino de Santiago, además de la Iglesia del Crucifijo y la Iglesia de Santiago.

Etapa 5 Puente La Reina – Estella

Dejamos atrás Puente La Reina por el final de la calle Mayor, donde se encuentra el Puente sobre el río Arga, que da el nombre a esta localidad. A continuación, se entra a Zubiurrutia siguiendo el curso del río Arga y superar una dura cuesta bajo hasta llegar a la A-12, autovía del Camino de Santiago. Llegando así a Mañeru, lugar que cuenta con farmacia y bar, por si es necesario comprar algún implemento o comer algo durante el paso por la localidad.

La siguiente localidad es Cirauqui, para llegar a ella es necesario tomarlo con calma y llevar agua, gracias a sus calles empinadas. Durante este tramo se tiene la oportunidad de pasar por los arcos del Ayuntamiento, para descender a la salida del pueblo por una calzada y puente del siglo XVIII, una experiencia muy bonita que te transporta indudablemente al pasado. La ruta continua por Dorrondoa, el canal de Alloz y a orillas del río Salado. En el Códice Calixtinus se dedican unas líneás a este nombrado río: “por el lugar llamado Lorca, por la zona oriental, discurre el río llamado Salado: ¡cuidado con beber en él, ni tú ni tu caballo, pues es un río mortífero!”.

Luego de unos kilómetros de paso junto al río, se debe superar un exigente tramo hasta llegar a Lorca, punto casi medio del camino, donde numerosos peregrinos prefieren descansar en la localidad y continuar a Estella al siguiente día. Una vez en Lorca, se puede tomar una parada para recorrer su Iglesia de San Salvador y su calle Mayor.

La jornada sigue por pistas de concentración y un paso subterráneo bajo la autovía, para desembocar en Villatuerta. En la localidad se encuentra la iglesia de estilo gótico llamado la Anunciación, ubicada por la rúa Nueva. El final de la etapa, lo marca la calle Camino de Estella y se deja a mano izquierda para llegar a NA-132, para pasar por un paso subterráneo y una senda hasta llegar a un puente moderno sobre el río Ega, el cual su curso lleva directo hacia las puertas de la localidad de Estella.

En Estella se puede disfrutar de las vistas de la Iglesia de San Pedro, el Museo Gustavo de Maeztu y justo al frente el Palacio de los Reyes de Navarra, compuesta por una galería de arcos y una historia que relata el combate entre Roldán y el gigante Ferragut, representado por un famoso capitel.

Etapa 6 Estella – Los Arcos

A la salida de Estella, se toma la calle Zalatambor hasta llegar a un señorío antiguo llamado Ayegui, la ruta tradicional va descendiendo hasta la fuente del Vino y el Monasterio de Irache, ubicado en uno de los muros del Monasterio de Irache. El Monasterio data del siglo XI, su estructura combina varios estilos arquitectónicos y aunque es majestuoso actualmente se encuentra deshabitado. Se toma el camino a la derecha para visitar el poblado de Azqueta y Villamayor de Monjardín.

El camino lleva hacia un túnel que va por terrenos de labor y masas de árboles de la familia carrascas, hasta llegar a Ázqueta, pasados unos metros, se gira a la izquierda para tomar el desnivel entre los viñedos. Al cabo de un tiempo en ruta encontraremos la fuente de los Moros, y casi de inmediato se llega a Villamayor de Monjardín.

En Monjardín podrás disfrutar de los restos del Castillo de San Esteban de Deyo en la cumbre de la localidad, además de la iglesia de San Andrés, que data del siglo XII con torre barroca del siglo XVIII. Monjardín esta rodeada de viñedos que ofrecen un tramo espectacular a los peregrinos, conduciendo el camino por todo el valle hasta el cruce de Urbiola con una peculiar fuente para saciar la sed.

A partir de este punto, hay que superar 10 kilómetros sin pueblos intermedios por largas pistas de concentración. A mitad de camino es posible encontrar el bar-remolque de temporada. En una hora y media casi dos entramos al esperado pueblo en el final de la etapa, Los Arcos, por el paraje de San Vicente, su calle Mayor y plaza que invita a un merecido descanso.

En Los Arcos no te puedes perder la Puerta de Castilla, antigua puerta principal de la muralla medieval de la localidad y la iglesia de Santa María.

The Santiago Way

Te llevamos por el Camino de Santiago, desde el punto de tu preferencia, solo toma tu mochila para llevar lo necesario y nosotros hacemos el resto… Para ofrecerte el mejor camino de todos, cómodo y ligero. No pierdas tiempo y planifica tus próximas vacaciones con nosotros, The Santiago Way.