Blog de The Santiago Way (TSW)

De Ponferrada a Triacastela

Ya estamos en las últimas etapas del camino aunque todavía falta por recorrer. En este punto entramos a tierras del vino, donde el aroma y hermosos cultivos acompañan al peregrino en su andar.

Etapa 25 Ponferrada – Villafranca del Bierzo

A las afueras, Ponferrada se despide con el Museo Nacional de la Energía, con unas vistas muy hermosas al caer la noche. Se continua hacia el norte de la ciudad para entrar al primero pueblo de la etapa en apenas 3,7 kilómetros de Ponferrada, Compostilla.

Se avanza por la IV avenida, en dirección a la Tercera Transversal, donde se deja atrás Compostilla por un camino de asfalto y el túnel de la N-VI, para entrar por la CL-631 a Columbrianos, una localidad productora de vinos.

Se continua el tramo por un camino de asfalto que sigue por la derecha hasta llegar a Fuente Nuevas, localidad con todos los servicios; si es necesario se puede hacer una breve parada para retomar fuerzas antes de continuar. Se retoma el camino de asfalto hasta la población de Camponaraya, la cual se atraviesa en poco tiempo.

Se cruza el río Reguera del Naraya y luego la autovía A-6, en este punto se puede apreciar los paisajes entorno a la vid, mientras se avanza hacia Cacabelos; localidad que cuenta con todos los servicios y el punto medio de la etapa, ideal para pernotar si se peregrina en una media de 15 kilómetros diarios de jornada.

La calle Cimadevilla da la bienvenida hasta el centro de la localidad, donde se continua hasta el río Cúa para cruzarlo y llegar hasta Pieros, en este punto se toma el andadero junto a la LE-713. Durante el tramo, hay dos opciones, continuar por el camino tradicional o girar a la derecha en dirección a Valtuille de Arriba, el cual es más largo. Dependerá de su gusto.

El camino oficial avanza por el andadero de la carretera hasta un camino de rocas o gravilla, donde inicia un tramo de dificultad y precaución, superando una subida y varios toboganes antes de llegar al final de la etapa.

Una vez en Villafranca del Bierzo, se toma rumbo a el alojamiento seleccionado y se termina el día disfrutando de la hermosa y encantadora localidad del Bierzo. Un imperdible de Villafranca es su iglesia románica de Santiago con la magnífica Puerta del Perdón, la linda Plaza Mayor donde pasar el rato, la Alameda, el Castillo de los Marqueses de Villafranca que data del siglo XVI (privado), el parque fluvial a orillas del río Burbia, el convento de la Anunciada que data de los años 1606 y el puente medieval.

Etapa 26 Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

Se deja atrás Villafranca del Bierzo tras tomar la calle Espíritu y el andadero junto a la carretera que va acompaña al río Valcarce, luego se avanza por un carril peatonal junto a un muro entre la vía A-6 y la N-VI. Superando algunos viaductos de la A-6 hasta tomar el camino hacia Pereje, con preocupación y mirando para ambos lados se cruza la nacional, luego por el tramo de acceso hacia la entrada a la localidad.

Pereje se supera en muy poco tiempo y se retoma el carril para llegar hasta la entrada de Trabadelo, la cual da su bienvenida con una zona de descanso. Al llegar al centro se encuentran todos los servicios, momento propicio para tomar una parada. Por un camino asfaltado se cruza un arroyo para luego volver nuevamente al carril junto a la N-VI, hasta llegar a La Portela de Valcarce.

Luego de superar La Portela, se toma el camino hacia Ambasmestas y a tan solo 2 kilómetros se llega a Vega de Valcarce, que al igual que Ambasmestas se supera muy rápido y se llega hasta Ruitelán. A partir de este punto la pendiente se vuelve cada vez más dura, para girar a la izquierda y tomar el camino en dirección a Las Herrerías, pasando un puente de piedra que es la entrada a la población, la cual se supera en poco tiempo con una subida bastante dura hacia O Cebreiro, el punto final de la etapa.

Se debe tomar la senda a la izquierda del camino, para continuar se cruza un arroyo que avanza hasta La Faba. Luego se superar un tramo tan duro y de dificultad, La Faba puede sr una excelente opción para hacer una parada.

Se deja atrás La Faba con espectaculares panorámicas sobre los bosques atlánticos hasta la llegada a la Laguna de Castilla, pequeña localidad y ultima de la provincia para entrar por fin a la esperada Galicia. Un aviso jacobeo marca los 152,5 kilómetros en el punto de Os Santos (del Teso dos Santos). Luego de apenas 400 metros ya entramos a Galicia – Lugo, con un aire de que pronto se llega a la meta, da la bienvenida O Cebreiro con su iglesia de Santa María la Real.

O Cebreiro, localidad de piedra y de origen prerrománico, que cuenta con servicios básicos y alojamientos para los peregrinos; sin embargo, otra muy buena opción es llegar hasta Pedrafita do Cebreiro, que ofrece más comodidades para peregrinos y queda a solo 45 minutos andando.

Etapa 27 O Cebreiro – Triacastela

Galicia en todo su esplendor acompaña con su vegetación y vistas a la montaña, saliendo de O Cebreiro por el Templo de Santa María la Real se asciende aproximadamente 100 metros, alcanzando el punto más alto del Camino Francés en territorio de Galicia en Teso da Cruz y el monte Área, para luego descender hacia un camino forestal que direcciona el rumbo hacia la primera localidad de la etapa, Santo Estevo de Liñares al pie de la LU-633.

La carretera LU-633 estará presente en prácticamente toda la etapa. Luego de cruzarla se toma un camino cerca de la carretera, rodeado de la naturaliza hermosa de la provincia. Pasando por el alto de San Roque se encuentra una escultura reconocida por todos los peregrinos, el cual detalla al peregrino medieval que avanza contra el viento, junto a la escultura se puede apreciar una espectacular panorámica de la zona.

Se continua por el camino junto a la LU-633 el cual va descendiendo poco a poco, durante este tramo, se pasa por Hospital da Condesa y el desvío a Sabugos y Templero, en este punto se toma casi de inmediato el camino hacia Padornelo, la cual se supera en poco tiempo.

A la salida de la localidad se debe tener precaución, debido a la cuesta en puerta que se afronta para lograr avanzar hasta el Alto do Poio, lugar donde se puede tomar un respiro luego de la dificultad del tramo. Luego espera en el camino, un tramo casi llano donde solo bastarán llevar un buen ritmo hasta llegar a la siguiente localidad, Fonfría.

Se retoma el rumbo junto a la LU-633 hasta llegar a O Biduedo, esta localidad cuenta con un bar, por lo que podría ser una buena opción para realizar una parada merecedora. Luego inicia un duro descenso por el camino junto a la LU-633, que pronto se separa un poco para evitar las curvas propias de la carretera y conseguir durante el tramo, la población de Fillobal.

Se continua tras superar Fillobal, siguiendo el descenso por un entorno muy bonito rodeado por árboles, para cruzarla y entrar a Pasantes y Ramil, localidades muy cercanas a la esperada Triacastela. El camino da la bienvenida conduciendo hasta el centro urbano de Triacastela.

The Santiago Way

Preparamos para ti el mejor contenido para que te informes sobre cada etapa, localidad e iconos que se encuentran durante toda la ruta jacobea del Camino Francés. ¡Vive cada paso peregrino!