Blog de The Santiago Way (TSW)

De Santo Domingo de la Calzada a Burgos

El Camino Francés te ofrece la mejor experiencia con un sinfín de servicios a la disposición de los peregrinos, mientras hacen el Camino de Santiago; al paso en dirección al final de cada etapa, tenemos la seguridad de un camino bien señalado y con pequeños tramos de soledad y otros donde recuperar energías y descansar. La aventura te espera en las siguientes 3 etapas, 10, 11 y 12.

Etapa 10 Santo Domingo de la Calzada – Belorado (22,7 km)

Para salir de Santo Domingo se debe tomar la calle Mayor y río Palomarejos, dando lugar al encuentro con la ermita junto al puente sobre el río Oja que se debe cruzar, casi de inmediato se cruza también la LR-201 y la N-120. Por varios kilómetros se recorre el camino paralelo por la carretera Nacional, hasta tomar la ruta en dirección a Grañón, donde será necesario girar a la izquierda y andar por su calle Mayor. Grañón es un pueblo que ofrece todos los servicios, tiendas, farmacias y más, en el lugar podrás comprar tus provisiones si hacen falta.

Rodeados por parcelas de cereal, el entorno se desenvuelve por chopos a la orilla de ríos y arroyos, un cartel adorna el camino luego de transcurrir unos pocos kilómetros con el aviso que se ha entrado a la provincia de Castilla y León. Redencilla del Camino esta muy cerca desde este punto, es el primer pueblo castellano en el camino y se llega luego de superar la recta y cruzar la N-120. El paso por la localidad es breve, y se desarrolla por su calle Mayor y finaliza al volver a tomar la N-120, cruzarla y continuar hacia el río Reláchigo, el cual marca la entrada a la siguiente población, Castidelgado.

En Castidelgado se encuentra la Iglesia de San Pedro y la ermita de Santa María del Campo, ubicadas en la plaza Mayor, un lugar idóneo para tomar un merecido descanso. Para salir se debe tomar la calle Camino de la Cuesta, continuando en paralelo a la carretera Nacional hasta Vitoria de Rioja y luego a Villamayor del Río. Si en la población anterior no te tomaste un tiempo para descansar, puedes hacerlo en Villamayor del Río, cuenta en su entrada con un parque y área de descanso, para recargar energía e hidratarse muy bien antes del final de la etapa.

La salida de Villamayor del Río va direccionada por la calle Real para tomar nuevamente la paralela y llegar a Belorado. Una hermosa villa medieval, con restos de un castillo del siglo X, la iglesia de Santa María del siglo XVI, la iglesia de San Pedro y todo su comercio, oportunidad para comprar souvenirs, artesanías y recorrer sus calles.

Etapa 11 Belorado – San Juan de Ortega (23,7 km)

Dejamos atrás Belorado por la calle Hipólito López Bernal y avenida Camino de Santiago para continuar por la N-120. Se debe atravesar el puente peatonal de madera y luego el puente de piedra llamado El Canto, se mantiene el paso separado de la N-120 hasta Tosantos, el primero pueblo de la etapa durante el camino, que recibe al peregrino con un área de descanso en su entrada. Se atraviesa el pueblo y en poco tiempo se llega a Villambistia, durante este tramo se puede apreciar la ermita de la Virgen de la Peña.

Villambistia se supera con rapidez y se llega a Espinosa del Camino, por la N-120. A la salida de Espinosa se puede disfrutar de las vistas de los restos del monasterio mozárabe de San Félix, girando a la izquierda y buscando el arcén de la Nacional, que va en dirección a Villafranca Montes de Oca. Un punto o parada para descansar, tomar algún alimento y continuar acompañados por los Montes de Oca durante la etapa.

Se deja la N-120 y se inicia un ascenso junto a la iglesia de Santiago, para luego pasar por una pendiente inclinada por lo que hay que tener mucha precaución; hasta llegar al mirador en las sierras de la Demanda y San Millán. A partir de este punto, se suaviza el camino en continúa subida hasta el monumento a los caídos durante a Guerra Civil, para inmediamente descender hasta el cauce del río, un tramo con bastante dificultad.

El terreno se vuelve más boscoso, rodeado de pinares hasta llegar a San Juan de Ortega. En la localidad se encuentra un Centro de Turismo Rural, el santuario o iglesia de San Juan de Ortega y la capilla de San Nicolás de Bari que data del XII, siendo un hermoso complejo monástico de estilo románico y planta de cruz griega.

Etapa 12 San Juan de Ortega – Burgos (26,8 km)

El primer pueblo de la etapa se alcanza en menos de una hora de caminata, tomando en la salida de San Juan de Ortega la carretera autonómica y a continuación por el camino en dirección por un pinar hasta llegar a Agés.

Por el andadero junto a la carretera, se va rumbo a Atapuerca, reconocida localidad por sus yacimientos arqueológicos, los cuales son una auténtica joya de la historia y el pasado. Tienes la opción de aprovechar el paso y disfrutar de una experiencia única, recorriendo los yacimientos. Se atraviesa la carreta que funciona como calle principal y divide la población a la mitad, antes de finalizar el camino se toma un pequeño desvió a la izquierda que avanza hasta una cruz de madera, la cual señalada por una flecha amarrilla, símbolo del Camino de Santiago, se indica el camino a seguir por la alambrada.

Se inicia progresivamente un descenso en dirección al valle del río Pico, con vistas muy al fondo de la ciudad de Burgos. Se toma el cruce a la izquierda que se dirige a Villalval y en poco tiempo se esta en el centro del pueblo, y se sale por la carretera comarcal que conduce hasta Cardeñuela Riopico. La localidad cuenta con bares para tomarse un descanso si es necesario.

A tan solo 2 kilómetros luego de salir de Cardueñuela se llega a Orbaneja Riopico y se continua por la carretera, pasando la AP-1 para encontrar en pocos metros una señal que indican dos caminos, uno hacia Villafría u otro hacia Castañares. De frente se avanza hacia Villafría, un tramo pesado, largo y que discurre por una zona industrial hasta llegar a Burgos, y hacia la izquierda que va hasta Castañares, la opción preferida por la mayoría de los peregrinos, que pasa por tramos en tierra hasta la valla del aeropuerto hasta Castañares ubicado junto a la N-120.

La localidad cuenta con oficina de información turística, bares y restaurantes, donde disfrutar de su gastronomía. Para llegar a Burgos se continúa caminando por el andadero de la N-120, hasta llegar a la ciudad.

Burgos ofrece experiencias para los peregrinos imperdibles, como la ruta del Cid, la reconocida y monumental Catedral de Burgos, la Iglesia de San Nicolás, la Puerta de San Esteban, Iglesia de Santa Gadea, el paseo de del Espolón y la Cartuja de Miraflores.

The Santiago Way

Te llevamos por cada rincón del Camino de Santiago. Si deseas realizar el camino cómodo y seguro, no dudes en consultarnos; ofrecemos los mejores servicios para el peregrino. No importa como decidas hacer la peregrinación, tenemos para ti todo preparado para que solo tengas que disfrutar los entornos naturales y de la espiritualidad del camino…