Blog de The Santiago Way (TSW)

De Triacastella a Palas de Rey

Entramos a los últimos 100 kilómetros del Camino Francés desde Sarria, población foco para el inicio del camino de muchos peregrinos en ruta, casi la mayoría elige este lugar, ya que cumple con los kilómetros necesarios para recibir la Compostela.

Falta muy poco para llegar a la meta...

Etapa 28 Triacastella – Sarria

El inicio de la etapa lo marca la calle Central de la localidad de Triacastella, a la salida se encuentran dos opciones de camino, a mano izquierda avanza el camino por la LU-633 en dirección a Samos y a la derecha por la ruta de San Xil, una opción más corta, pero para muchos un poco más compleja que la anterior. En este punto todo dependerá del gusto de cada peregrino.

Se cruza entonces a mano derecha para continuar por el camino de San Xil, cruzando la LU-633 y abandonar la carretera para tomar el camino de asfalto hasta la localidad de A Balsa. El entorno es natural y muy sombreado, gracias a los altos robles hasta llegar nuevamente a la carretera al pie de la población de Fonte dos Lameiros y luego de San Xil. De subida por la carretera se llega al ato de Riocabo y se comienza a ver un camino más armonioso, lleno de naturaleza con aire fresco y puro; para muchos es el trecho más bello de la etapa.

Se continua para bajar hasta Montán, donde hay que tener mucha precaución y cuidado por su piso, el cual es de lajas de piedra. Luego se llega a Fontearcuda, se supera muy pronto al toparse con la carretera, se cruza, se avanza por un arroyo y luego el camino que conduce hasta la carretera nuevamente, en dirección a Furela.

La localidad de Furela puede ser una excelente opción para realizar la primera parada, cuenta con un bar y restaurante, al igual que Pintín, el siguiente pueblo de la etapa y muy cercado de Furela. Junto a la carretera LU-5602 se avanza hasta cruzar para superar un trecho rodeado de árboles, se baja hacia la carretera para llegar muy rápido a Calvor y casi de inmediato a Aguiada.

Dejando atrás Aguiada, se vuelve paralelo a la carretera, avanzando con vistas a Sarria con pequeñas cuestas. En este punto se encuentra el mojón jacobeo o aviso de Carballal que marca el kilómetro 114 del Camino de Santiago, continuando hasta llegar a Sarria.

Sarria es el punto de concentración y partida de la mayoría de los peregrinos en el Camino de Santiago, marca como núcleo urbano para los últimos 100 kilómetros de recorrido necesarios para obtener La Compostela. Cuenta con numerosos alojamientos y servicios para el peregrino. En Sarria se puede visitar las ruinas la Torre da Fortaleza de Sarria, Iglesia de Santa Mariña, Iglesia del Salvador que data del siglo XIII, el Convento de las Magdalenas y el Ponte da Áspera.

Etapa 29 Sarria – Portomarín

Se inicia la etapa en la rúa Maior de Sarria, camino hacia el mirador de la ciudad y luego en bajada en dirección al Ponte de Áspera de origen medieval, se cruza avanzando por una pasarela o andadero de madera, luego de superar un arroyo. De camino a As Paredes el primer pueblo de la etapa, se va de subida hasta llegar al centro de la localidad, dejándola atrás muy pronto para llegar a Vilei, con zona de descanso.

Por asfalto se continua hasta Barbadelo a menos de 1 kilómetro de Vilei, en el lugar se encuentra la Iglesia de Santiago, muy antigua y a una distancia considerable del camino. Nuevamente por la pista se pasa por las localidades de Rente y Mercado da Serra, al pie de la LU-5709. Al superar Mercado da Serra, se debe tener atención para continuar por el camino arbolado de frente a la carretera. Durante le tramo, se encuentra la fuente del Pelegrín, el cual es considerado como la mascota del Xacobeo del año 1993.

Se avanza en la ruta para conseguir el siguiente poblado, Molino de Marzán, donde se gira a la derecha y se cruza por la LU-633 para llegar a Leiman, Peruscallo y junto al asfalto a Cortiñas, Lavandeira y Brea, durante este tramo se encuentran dos mojones o avisos, ambos marcando los 100 kilómetros, sin embargo, el primero es falso. El segundo esta adornado con piedras y mucho grafiti, la diferencia es considerable y es a partir de este punto donde inicia la cuenta regresiva hasta Santiago de Compostela, los últimos 100 kilómetros.

Pasos más adelante se encuentra el siguiente poblado en el camino Morgade y luego Ferreiros, lugar ideal para realizar la primera parada. Por el camino de asfalto se llega a tan solo 500 metros después a Mirallos, en el centro del pobrado se encuentra la Iglesia de Santa María de origen románico y trasladada desde Ferreiros hasta Mirallos en 1790. Luego se continua a A Pena, Couto y Rozas, punto donde el mojón marca los 96,5 kilómetros restantes.

Se cruza a la izquierda para tomar una senda o camino rodeado de árboles, durante el tramo se encuentra el aviso de Moimentos, a la cual se llega luego de cruzar la LU-4203. De inmediato de llega a Mercadoiro y luego Moutrás, por la pista de asfalto se desciende a Parrocha y Vilachá, ultima población de la etapa.

La ruta jacobea avanza por un descenso duro donde hay que tener precaución, que conduce el camino hacia el río Miño, se cruza el puente y se dirigen los pasos directo a Portomarín.

La bienvenida a la localidad va marcada por los arcos del puente románico – medieval y una capilla adjudicada a la Virgen de las Nieves que se alcanza luego de la escalinata, dirigiendo el rumbo hacia el centro de Portomarín. Una vez en el lugar, se puede visitar la ejemplar Iglesia – Fortaleza de San Nicolás y la Iglesia de San Pedro.

Etapa 30 Portomarín – Palas de Rey

A la salida de Portomarín se toma el camino hacia el puente de la carretera, dejando luego el camino de asfalto por la derecha para iniciar un ascenso que luego se aplana hasta bajar al andadero de la LU-633, se cruza a San Mamede y Velade para tomar el andadero de este tramo el cual se encuentra junto a la carretera. A la altura de la Fábrica de Ladrillos se cruza la carretera y se avanza por el andadero de la derecha para luego cruzar nuevamente la LU-633 y avanzar a su izquierda hasta llegar a Toxibo.

Se sale tan rápido como se entra, se continua cercanos a la carretera que se aleja por un trecho corto por un camino rodeado de pinos y se vuelve a encontrar junto a la carretera o camino de asfalto hasta Gonzar, donde se encuentra la Iglesia de Santa María. En la calle principal se gira a la izquierda a la altura del albergue público para tomar camino en dirección a Castromaior.

Castromaior puede ser una opción de parada para la etapa y continuar por la subida exigente que espera para llegar al siguiente punto del camino. Se asciende tomando el andadero paralelo a la LU-633 la cual se cruza un par de veces más hasta llegar a Hospital da Cruz.

Se cruza luego la N-540 para comar la C-535 que conduce directo a Ventas de Narón, localidad que se despide con su capilla. Luego se encuentra la localidad de Sierra de Ligonde, en descenso constante se pasa en aproximadamente 3 kilómetros por Previsa, Os Lameiros (con el crucero de Lameiros) y luego Ligonde, con un interesante cementerio de peregrinos en pleno camino señalado con una cruz. A la salida de la localidad se toma la senda junto al muro en dirección al puente hasta llegar a Airexe, continuando por el andadero luego de cruzar la LU-3301, para llegar en poco tiempo a Portos y a Santiago de Lestedo.

Lestedo se supera en breve, y se sube a Os Valos, se baja a A Mamurria y luego A Brea, dejando a un lago la carretera para avanzar junto a la N-547, durante este tramo se pasa por Avenostre, O Rosario, Os Chacotes (zona recreativa) y finalmente Palas de Rey.

En Palas de Rey no se puede perder la oportunidad de visitar la Iglesia de San Tirso y el Castelo de Pambre.

The Santiago Way

Ya solo restan 3 etapas para llegar a la esperada Santiago de Compostela. Una ciudad que desde la distancia te deja ver su Catedral, tan ansiada por los peregrinos... ¡Anímate y vive la experiencia!